miércoles, 28 de agosto de 2013

NIÑOS QUE EMPIEZAN A TARTAMUDEAR




Este año, las vacaciones han terminado de manera inesperada. Mini yo ha empezado a tartamudear :(

He estado leyendo, informándome y al parecer es una etapa más (malditas etapas!). Lo bueno es que, como etapa que es, pasa y todo vuelve a la normalidad.

En nuestro caso, pasó de golpe. Una tarde se trabó con una palabra y, la verdad, no le dimos ni la más mínima importancia porque fue una cosa puntual. Al día siguiente, en un par de palabras y nos empezamos a preocupar cuando, a la semana, era con cada palabra.

Por lo que he leído, no se saben las causas de los "saltitos" en las palabras pero pueden ser: genéticas, por una deficiencia muscular o emocional.

Al parecer, muchos son los niños que lo hacen entre los 3 y 6 años porque empiezan a enriquecer su vocabulario, hacen frases más largas o piensan más rápido de lo que hablan.

He hablado con varios amigos y me he quedado sorprendida, a la mayoría les ha pasado esto con sus hij@s! Y yo sin enterarme! ;P

Pensando y repensando si aquella tarde que empezó a tartamudear le había pasado algo, me acordé que algo le pasó mientras estábamos en el parque porque vino llorando pero no me quiso contar el qué. Seguramente no tiene nada que ver, o sí, pero fue el primer día que le pasó y lo único que la hubiera podido "alterar".

Los expertos dicen que los padres, familiares y amigos, no deben reaccionar ante el tartamudeo infantil, algo difícil para los padres, que debemos hacer como si no pasara nada, esperar a que terminen las palabras y las frases y no acabarlas por ellos e intentar hablar más despacio y sin interrumpirse. Así lo hicimos.

Pero nos empezamos a preocupar  el día que nos dimos cuenta que iba a más, que ya no era una palabra sino TODAS las palabras, que si había gente le daba vergüenza hablar y se comunicaba con gestos y, lo peor, cuando empezó a ser consciente de que no podía hablar como antes. Sí. Mini yo, con 3 añitos, es consciente de que se traba con las palabras y eso te parte por dentro como madre porque ves que de alguna manera está sufriendo.

Obviamente hemos decidido pedir hora con un especialista. Así que tenemos cita con el logopeda para ver qué pasa, cómo debemos actuar y esperar a que vaya a mejor.

Os iré contando.

Y vosotr@s, habéis tenido una experiencia similar? Cuéntamela!

TE HA GUSTADO EL POST. TE INVITO A QUE LE DES AL +1

2 comentarios:

  1. Hola!! Acabo de leer tu post y aunque supongo que los profesionales que atiendan a Mini yo(lo llamo asi porque no se su nombre) os daran orientaciones y pautas para corregir ese trastorno, pero como educadora infantil, creo que puedo aportar algo. Esto son cosas que se deben y no se deben hacer con niños con disfemia (tartamudez):

    NO DEBEIS:

    *Regañarle.
    *Establecer críticas, censuras o ridiculizaciones.
    *Hacer observaciones sobre su modo de hablar.
    *Hacerle repetir palabras o frases.

    SI DEBEIS:

    *Pedir al niño que hable tranquilo o despacio.
    *Es preferible darle tiempo a que acabe la frase o las palabras sin interrupciones.
    *Darle conversación.
    *Animarle a hablar.

    Como madre te puedo decir que la frustracion es muy grande, mi hijo no habla nada y lo estan tratando ya. Mucho animo!! Ya nos iras contando como evoluciona.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las pautas SHaNiCCe! Nos irán muy bien a todos los padres/madres que pasemos/pasen una situación similar.

      La verdad que estos tipos de alteraciones en el lenguaje, a parte de ser una cuestión mayoritariamente evolutiva, son muy comunes.

      Lo que no entiendo es porqué los padres lo "tapan" o no cuentan con la cantidad que casos cercanos que he descubierto. Tal vez es que le han dado menos importancia que yo :)

      Creo que hay que explicar estas cosas con normalidad porque son realidades más comunes de lo que pensamos.

      Gracias de nuevo!

      Eliminar