viernes, 17 de mayo de 2013

DEJAR LLORAR O NO DEJAR LLORAR, ESA ES LA CUESTIÓN?



El tema de los lloros ha sido la tónica de esta semana. No se si lo notáis por mis post pero NO ME GUSTA QUE LOS NIÑ@S LLOREN. Bien, maticemos.

Cuando nace un bebé todo el mundo, y cuando digo todo es TODO(incluida yo), te aconsejan de cómo "educar" a un niñ@. A mi no me molesta, la verdad. Es más, soy la típica que pregunto la misma cuestión a diferentes personas y me quedo con la opinión que más me gusta, va conmigo o me convenga. De ahí que canviara de pediatra 5 veces y aún no tenga uno al que adore!

Cuando mini yo era bebé dio más guerra que Atila: no dormía, no comía, sólo quería brazos y dormir encima de mí. Obviamente el 90% de la gente me decía: "no la mal acostumbres. Los niñ@s son muy listos. Te manipulan" Al carajo con tanta gilipollez. Los bebés no se enteran de nada, sólo quieren contacto y es lo que piden con sus llantos porque no saben hacerlo de otra manera. No te están torturando. Bueno, sí, esos lloros torturan a cualquiera, pero es tan sencillo como cogerlos. ¿Eso es mal criarlos?

Hace unas semanas, pasamos unos días con unos amigos y salió el tema del dormir del tirón, de permitir o no a los niñ@s según nuestras reglas, el dejarlos llorar... Yo, como siempre, la rara del grupo: "Dejarla llorar? que va! Ni loca"

Lo peor de todo es que la gente te mira como un bicho raro cuando dices que tu hij@ duerme contigo o se pasa a tu cama a las 3 de la mañana, no le dejas llorar, educas negociando...Para mi, la mano dura no es la solución. Ves a niñ@s que sus padres son estrictos y les pegan (Definición de pegar en este post: dar una torta en el culo) al mismo tiempo que gritan: "NO PEGUES!!!" No es ridículo? No tiene sentido!

Al lío, que no entiendo porqué soy yo la rara cuando lo más natural es consolar a familiares y amigos que lloran y ofrecerles seguridad si lo necesitan. O es que esta gente azota, pasa y se despreocupa de sus seres queridos cuando sufren porque "son unos manipuladores y unos listillos tiranos"?

Hace poco leí un fantástico artículo de Gema Lendorio, @gemalendoiro74, y no puedo estar más de acuerdo con lo que dice (Si queréis el artículo pinchad aquí) en el que explica que evidentemente hay que coger a los bebés en brazos, es más, que es más que beneficioso y lo apunta con explicaciones del pediatra Carlos González, siempre con palabras sabias y alentadoras para la crianza con apego (Definición de crianza con apego en este post: crianza basada en el afecto. No significa ser una hippie, loca, vegetariana, liberal y libertina...y todo eso...)

Entonces, y para finalizar el post, ¿hay que dejar llorar o no a los bebés? Personalmente creo que NO peeeero, porque ya sabéis que siempre hay un pero, hay que saber cuándo no hay que rendirse a la primera de cambio por un lloriqueo (Definición de lloriqueo en este post: rabieta de NIÑ@, no lloro de bebé).

Un bebé no puede sobrevivir por sí solo. Necesita de los cuidados de alguien que le de: calor, alimento, afecto...no se puede dejar a merced de: "que se calme que no hay peligro" Ese bebé, que se basa al 100% por su instinto, no sabe que está en una cuna, dentro de una casa con calefacción y sin depredadores al acecho.

Haced lo que creáis más conveniente pero yo os digo que no dejéis llorar a un bebé, es terrible! Cuando lo veo me dan ganas de ir hacia esa criatura y cogerla en brazos con el correspondiente estirón de orejas al padre/madre de turno que pasa de su hijo porque "si está bien, no le pasa nada". Me duele en el alma.

Porque, seamos serios y objetivos. No hablamos de niños que tienen rabietas y lloriquean diciendo: "quiero una piruletaaaaaaaa" Sino que son bebés indefensos que necesitan la seguridad de unos brazos conocidos.

Hasta el próximo viernes y feliz fin de semana!

2 comentarios:

  1. Que dificil, a mi se me rompe el corazón sólo ver esa foto de arriba. Muy interesante la entrada y es blog. besitos babosos de Alejandro (mi niño)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo!
      Es muy importante que lo veáis interesante!
      Espero seguir siendo de ayuda para mamis y papis.
      Besos a Alejandro! :P

      Eliminar