martes, 22 de enero de 2013

LA LACTANCIA



Con la iglesia hemos topado. ¿Teta o biberón? He llegado a la conclusión que: depende de cada uno. Que sí, que lo mejor es la teta. Pero hay padres que no tienen tiempo, ni ganas ni fuerzas y optan por el biberón.

La verdad, la lactancia con un bebé de alta demanda, que pide teta cada 10 minutos, que come, mimotea y chupetea todo el día 24 hs, 365 días al año…que quieres que te diga, es bastante agotador.

Yo di año y medio de teta. Y ojo, le hubiera dado más tiempo pero no dormía. Tras año y medio sin dormir y ver que tu hijo se come un bistec y luego te pide teta para dormirse…te das cuenta de que empieza a ser el momento de destetar, al menos por la noche.

Mi bebé fue de los llamado de “alta demanda” (y tan alta). Teta-adicto. Me daba terror que ese bebé de año y medio, que ya caminaba, comía y sabía lo que quería le quitara su objeto más preciado, la teta. Yo quería respetar sus ritmos y siempre lo había hecho hasta el momento pero era lo único que pedía y anhelaba, dormir boca arriba o boca abajo, no de lado.

Una noche, algo en mi hizo click y lo decidí: “voy a destetarlo”. Agosto, 22:00hs, fin de semana con amigos y otros niños. Y yo? dónde? En la cama. Porqué? Porque mi bebé no se duerme sin su teta, si se la quito cuando está dormido se despierta y si se despierta y no le doy teta llora desconsoladamente, se desvela y ya no sirve nada. Como comprenderéis ese día fue el último de teta por mi bien físico y emocional.

3 días, como dejar de fumar, 3 días es lo que me costó. Bueno, miento, en realidad es una semana o algo más pero el monazo de teta son 3 días. Eso sí, menudos 3 días. Si lo hubiera destetado por capricho, a la segunda noche ya hubiera dado teta otra vez. Todo lo que había acostumbrado a mi cuerpo a no levantarse de noche gracias al colecho lo levanté durante esos días. Cada vez que despertaba tenía que cogerlo, levantarme, mecerlo, volverlo a poner en la cama, se volvía a despertar, lo volvía a coger, lo mecía, lo dormía, lo volvía meter en la cama…Así 3 noches.
A los 3 días, cada vez que se despertaba intentaba volverlo a dormir con palabras suaves, golpecitos y caricias y así lo acostumbré a dormirlo sin teta ni mecer, en su cuna en sidecar.

Los que dan biberón no sufren este desgaste físico y emocional pero bueno, también tienen sus desventajas: no quieren dejar la toma del biberón a las 5 de la mañana, con lo que conlleva, tardan más en dejar el chupete, si se quedan dormidos con el bibe son más propensos a caries, se meten cualquier cosa en la boca, las leches artificales pueden crear algún problema al bebé cosa que la leche materna no…Aunque yo hubiera pagado por decir: “va, ahora te toca a ti” a las 4 de la mañana. Esa es la ventaja, ;)

Para cualquier madre desesperada que da teta, a parte de Internet, les recomiendo los grupos de lactancia. Por norma general están llenos de madres en tu misma situación, casi a punto de enloquecer, divorciarse, abandonar el pecho… y otras con experiencia que te pueden calmar y guiar.

Lo que está claro es que dar el pecho sólo tiene beneficios, tanto para la madre como para el bebé pero si es cierto que tiene algo “malo”. En muchas ocasiones, te conviertes en lo que se llama una “talibana de la teta”. Supongo que es algo normal, todo el mundo hace las cosas porque cree que están bien y las defiende a muerte pero no me ha gustado encontrar gente extremadamente pro lactancia.

Hay madres que se pasan tres pueblos, que como las "estivilleras" es respetable pero no lo comparto, ya que en cierta manera no ven bien a las madres que dan biberón. Oyes cosas como: “cómo le das biberón, pudiéndole dar pecho!”, “el pecho es lo mejor" (he de reconocer que yo he pensado esas frases en algún momento de la lactancia, gajes de la teta...). Sí, es lo mejor pero cada madre/padre vive su situación y su vida. Me parece tan mal que a unos padres les pueda parecer fatal que una madre le dé pecho a su hijo de 3, 5 u 8 años o llamen "vacas lecheras" a una madre que da pecho a su bebé como que una madre critique a otra por optar por el biberón para alimentar a su hijo. Hay que respetarse. Cada cual tiene su cultura, su forma de hacer, sus límites, sus situaciones, sus miedos, sus presiones…y por eso se actúa de diferente manera.

Para mí todo es bueno siempre y cuando la madre quiera lo mejor para su hijo, lo ame y le de todas las atenciones emocionales que necesita, entre ellas dar de mamar. Como dice Carlos González, es un regalo para toda la vida! Así que, en la medida de lo posible, dale el pechoa tu hij@.

No hay comentarios:

Publicar un comentario