viernes, 25 de enero de 2013

CESÁREAS PROGRAMADAS



Ya hace un par de días que nació Milan. ¿Cómo que quién es Milan? Milan es el primogénito de la cantante internacional Shakira y del futbolista Gerard Piqué.

Sin entenderlo muy bien, aunque las malas lenguas dicen que porque fue un embarazo con algún que otro tipo de riesgo ya que al parecer no se quedó embarazada de manera “natural” sino que hubo ayudita, no dijeron absolutamente nada de que esperaban un bebé hasta los 5 o 6 meses que ya era inevitable esconder la tripita. Desde entonces, muchos han sido los rumores, noticias y dimes y diretes respecto al embarazo, y la grandeza de ese niño que se apreciaba entre la ropa ancha y negra de Shakira, la carita de bolita de la cantante y la nariz hinchada a modo de la mujer de David el Gnomo, daba a entender que estaba a punto de caramelo.

Bien, hace 2 días Shakira ingresaba en una clínica de Barcelona, para dar a luz a su hijo a través de una cesárea programada. A raíz de esta noticia empezaron a saltar las alarmas, el debate y las críticas de lo perjudicial que era practicar este tipo de intervenciones. Los rumores de que programaba la cesárea para que el señor Piqué, que justo ayer tuvo partido, estuviera en el parto, creó una avalancha de críticas: que si era una práctica cómoda para ellos pero no para el niño, que optan por la cesárea programada para parir un lunes y salir en el “Hola” el miércoles, que si a esto le llaman un 2 por 1 porque el cirujano plástico también está con ellas en el quirófano para coserlas y eliminar colgajos (yo hubiera querido uno la verdad, jajajaja) y un larguísimo etcétera. Eso, y que si su hijo se llamaba como la goma de borrar, entre otras bromas.

No es que la quiera defender ni mucho menos pero tal y como Shakira tenía la cara, de a punto de parir, que el niño parece un toro (sino mirad la foto del post lo gordito y enorme que parece. Yo diría que ese zapato es un 18 de pie!) y que, por lo que recuerdo, del primer rumor de embarazo, estaba fuera de cuentas o a punto de la semana 42, pues para programar una cesárea porque el niño no quiere salir un día cualquiera lo haces un día que te vaya bien no?

Igualmente, a pesar de que intento respetar todas las opiniones ya que siempre hay alguna razón que empuja a hacer una u otra cosa, si es cierto que mi sensación es que cada vez se hacen más cesáreas y no creo que sea porque la evolución del ser humano haga que las mujeres seamos menos aptas para parir. Pero lo que me gustaría saber es si las prácticas de cesáreas son cada vez más por circunstancias del parto o porque es más cómodo para los médicos, las salas de urgencias (con tal de que no se colapsen), tener los boxes de dilatación a disposición, los quirófanos reservados con antelación… Dónde están los intereses, los límites y la ética? Y es más, quién es el que finalmente acaba decidiendo?

Yo conozco madres que dan gracias a Dios de haber dado a luz por cesárea, otras que no lo harían nunca más, mujeres que dicen que el día que se queden embarazadas tienen clarísimo que parirán por cesárea porque no sufren ni ellas ni el niño (discutible) y otras que dicen que es obligatorio que el niño salga de manera natural porque todo ser humano debe pasar ese primer “trauma”.

No sé, que cada cual haga lo que considere y crea, allá su consciencia, pero deberíamos pensar hasta qué punto la medicina ayuda o destruye.

Yo creo en la medicina y en las investigaciones, descubrimientos, medicamentos, vacunas…todo esto está para ser utilizado pero atención, bien utilizado. Las herramientas que da la experiencia en la medicina deberían ser para el bien del paciente no para la comodidad de los profesionales. No os parece?

Cuál fue vuestra experiencia?

2 comentarios:

  1. Hola!Lo siento,me parece que muchas de las cosas escritas en este articulo estan fuera de lugar.Primero,no sabes si ella tuvo "ayudita" como tu dices,y segundo,muchas mujeres necesitamos de esa "ayudita" para poder quedarnos embarazadas y cumplir un sueño,como es mi caso,y soy joven.En cuanto a la cesarea programada o parto natural es un tema discutible obviamente.Sandra

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra.
    En ningún caso confirmo que Shakira necesitara de la medicina para quedarse embarazada pero tengo algunos amigos que trabajan en la prensa rosa y es lo que se rumorea. En ningún caso lo critico, sólo lo aporto como detalle al silencio que la pareja mantuvo durante tantos meses. Igualmente es un punto sin más intención que la de sumar una información que tengo, como te he explicado, a través de amigos y conocidos. Lástima que te quedes con este detalle y no con el grueso de la temática que trato que como bien dices, es discutible.
    Igualmente gracias por tu opinión.
    Un saludo!

    ResponderEliminar